jueves, 20 de octubre de 2016


 


Nombre: Carolin Acosta Taveras


Matricula: 16-9761


Facilitador: Solanlly Martínez


Asignatura: Educación a Distancia


Tema: Trabajo Final



Fecha: 22/10/2016





Orígenes de la UAPA

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las institución

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que supera los 7500 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran las Regiones Norte y Sur de la República Dominicana.
La Universidad Abierta Para Adultos, desarrolla su política de publicaciones y a la fecha ha puesto en circulación más de 14 títulos entre los cuales se encuentran “Proceso Administrativo”, “Fundamento de Psicofisiología”, “Español para comunicarnos mejor”, dentro de sus series  Documentos Institucionales y Ciencias de la Educación. Edita también las revistas Educación Superior y Juristemas, dedicadas exclusivamente al análisis de los diferentes aspectos conceptuales, metodológicos y filosóficos de la institución universitaria y, en particular, de la universidad dominicana, la primera y la segunda a temas del área jurídica.
En la actualidad la UAPA dispone de su propio campus sede en un solar donado por el Ayuntamiento de Santiago, este cuenta con 84 aulas, cafetería, salones multiusos,  salón de videoconferencias, biblioteca, y laboratorios de Informática y Ciencias Básicas.
Además en 2002 el CONESCYT aprueba el Recinto Santo Domingo Oriental y en el 2004 se inicia la docencia en el Recinto Cibao Oriental con 96 participantes. Cada uno de estos recintos cuenta con su propio campus
En su filosofía la UAPA otorga una gran importancia a la adecuada selección del cuerpo docente y a su capacitación en servicio, como mecanismo para garantizar la calidad de su labor docente. De igual modo, la institución otorga mucha importancia ala captación de las fuentes documentales necesarias para el desarrollo de la biblioteca, que dispone de todas las fuentes básicas en las diferentes disciplinas de enseñanza. Ampliadas estas por el acceso a la Internet y la disponibilidad de otras fuentes en CD. También disponemos de un entorno virtual de aprendizaje para la educación a distancia.





El facilitador


El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual se entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.

 Es concebido como el profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar ítems de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se lleven a cabo.

En su ámbito docente tiene el rol de tutor y especialista de contenido.

A- Como tutor el facilitador asume funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de los aprendizajes.

B-Como especialista de contenido el facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad  de elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de asignaturas e ítems de evaluación, también de las funciones de investigación y extensión.



El participante

En la UAPA el alumno o estudiante es denominado participante. Es una forma de enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en el proceso de aprendizaje, en tanto que, el proceso docente se sustenta en el aprendizaje independiente.

Hablar de participación implica algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es compartir liderazgo, escuchar sugerencia, es aportar. La participación responsable es definida en la Universidad tomando como marco los planteamientos de Félix Adam. En ese sentido, se asume como una actividad estimuladora del razonamiento, el análisis crítico, el planteamiento y reformulación de problemáticas de estudio y la argumentación. También conlleva el respeto a las opiniones o Criterios emitidos por los demás.

La UAPA entiende que el rol del participante adulto, responsable de su propio aprendizaje, va más allá de ser un simple receptor o repetidor de conocimientos. La participación implica el análisis crítico de cualquier problemática de su entorno; es decir, una actitud crítica permanente dirigida al aporte de soluciones constructivas.




Servicios al participante

El departamento de servicios a los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos ha sido  concebido para la realización de una labor de  apoyo a quienes constituyen la base de la Institución, que son los participantes.
Sus Funciones  son múltiples, entre las cuales están: encargarse de los servicios a los grupos deportivos, artísticos, culturales y ecológicos, dar seguimiento a los participantes con dificultades económicas, organizar los actos de acogidas, supervisar el dispensario médico, formar y orientar a los comités de carreras, atender las quejas diversas, dar seguimiento a los servicios que ofrecen todas las dependencias del recinto y tratar de alcanzar el mayor grado de satisfacción para lograr la fidelización,  retención y permanencia de todos  los participantes  vinculados a la universidad.

MISIÓN
Brindar a los participantes un servicio personalizado en gestión estudiantil  en el menor tiempo posible, así como la atención primaria del departamento médico, conjugar las actividades recreativas, culturales, ecológicas y deportivas en un ambiente de crecimiento personal que prevea seres humanos dignos, éticos y funcionales.

VISIÓN
Ser un departamento abierto e integrador de la comunidad universitaria que ofrezca servicios, apoyo, orientación y seguimiento de manera eficiente y eficaz a los participantes

OBJETIVOS:
1.            Promover la participación activa y efectiva de los participantes en la solución de los problemas que se les presenten en el discurrir de su vida universitaria.
2.            Orientar a los participantes sobre el papel que  desempeña su representación ante el Consejo Académico y sobre la necesidad de que canalicen sus inquietudes a través de éste.
3.            Gestionar con instituciones públicas y privadas el otorgamiento de becas de estudio para participantes de escasos recursos económicos.
4.            Detectar casos de participantes que necesiten créditos educativos y ayudarlos a realizar la gestión para conseguirlos.
5.            Mantener y ampliar los servicios de atención médica a los participantes.
6.            Integrar a los participantes en los diversos grupos artísticos, deportivos y de        servicios que se conformen en la Institución.
Los servicios que se ofrecen son:
·         Orientación y apoyo a los  comités de carreras y a los grupos folklóricos
·         Apoyo deportivo en: Dama china, ajedrez, Dominó, básquetbol, Voleibol, Softbol.
·         Consultas médicas del primer nivel.
·         Supervisión constante de las áreas de servicios.
·         Monitoreo de los buzones de sugerencias: y la canalización con las instancias correspondientes.
·         Apoyo a las direcciones de escuelas en diversas actividades.
·         Seguimiento a los participantes en busca de servicios diferentes.
·         Manejo de contingencia.
·         Inducción en el uso de la plataforma y el correo institucional.
          formación integral de los participantes.




  
Departamento de registro

El Departamento de Registro es la instancia de la Institución, encargada de registrar y conservar de manera estricta y confidencial los documentos del participante y los resultados de su historial académico. Además es responsable de expedir a nombre de la Universidad los siguientes documentos: copia oficial del expediente académico de un participante, calificaciones oficiales de un participante, certificación de títulos y diplomas, certificación de documentos entregados con fines académicos, certificación de estudio, récord de notas y otros documentos que el Consejo Académico decidiere pueden ser otorgado por el departamento.

MISIÓN
Garantizar la transparencia, idoneidad y seguridad en los procesos académicos bajo su responsabilidad concerniente a la trayectoria académica de los participantes, apegados a los valores éticos y morales.

VISIÓN
Ser un departamento modelo en eficiencia, eficacia y transparencia de sus procesos para la satisfacción plena de los participantes.
Los Servicios que ofrece el Departamento de Registro:
1)    Pre matrícula o pre selección de asignaturas.
2)    Re inscripción.
3)    Reingreso.
4)    Cambio, inclusión y retiro de asignaturas.
5)    Registro de convalidación, exoneración y validación.
6)    Transferencia de Recintos.
7)    Cambio de carrera.
8)    Seguimiento a participantes en prueba académica.
9)    Expedición de los siguientes documentos (Récords de Notas, Certificación de Grado, Certificación copia de Título, Certificación de Estudios, Cotización de carrera, Copia de documentos del participante, Carga horaria para homologación)
10)  Solicitud e Inscripción del Curso Final de Grado y de Tesis.
11)  Solicitud de Graduación.




Departamento de admisiones


Como en toda institución de Educación Superior en búsqueda de calidad, la UAPA, tiene un Departamento que  le ofrece la información institucional relacionada con el proceso admisión de nuevos alumnos y  sobre los distintos programas académicos que se ofrecen en la Universidad y en los recintos.
La Dirección de Admisiones es la responsable de admitir  en la Universidad a una persona en calidad de participante, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior, los Estatutos, el Reglamento Académico y  el Reglamento. De Admisiones.

DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS,  ESCRUCTURA Y FUNCIONES DE ADMISIONES
DESCRIPCIÓN
Se entiende por Admisión el proceso que  realiza la Universidad  para aceptar a una  persona que aspira a ser participante de la misma, con base en las disposiciones vigentes.
El Proceso de admisión en cualquier programa curricular se basara exclusivamente en las condiciones académicas y en las actitudes del solicitante, de acuerdo a las normas y requisitos establecidos por el Consejo Académico.

2.2 MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN
Garantizar la calidad total en la admisión de los participantes de nuevo ingreso y la autenticidad de los documentos depositados.

VISIÓN
Ser el departamento modelo de la Universidad,  ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los organismos acreditadores nacionales e internacionales, por llevar un control preciso y eficiente del proceso de la admisión de los participantes de nuevo ingreso y por ofrecer un servicio de calidad. 

OBJETIVOS
1-    Asegurar la correcta aplicación de la política y proceso de Admisión acorde con la naturaleza, misión y filosofía de la Universidad.
2-    Administrar el proceso de admisiones de los aspirantes que desean ingresar a los programas académicos que ofrece la Universidad.
3-    Evaluar la documentación presentada por los aspirantes  para asegurar que  sea la requerida por la Universidad.
4-    Admitir a los participantes interesados en ingresar a un programa curricular de los que se ofrecen en la Universidad.
5-    Diseñar y ejecutar las políticas y programas de promoción y captación de nuevos participantes. 

ESTRUCTURA
El Departamento Admisión es una dependencia de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y está conformado por una Dirección de Admisiones, por las unidades de Nuevo Ingreso y de Captación de Nuevos Participantes, en la Sede.  En los recintos de la Universidad, por una Unidad de Admisiones de Recinto.
El o la Director(a) de Admisiones es designado por la Rectoría por un período de tres años renovable.

La Unidad  de Nuevo Ingreso está bajo la coordinación de un(a) encargado(a) que depende del o de la Director(a) de Admisiones. Para ocupar este puesto debe poseer por lo menos el grado académico de licenciatura y un año de experiencia en áreas de gestión académica.

Unidad de Captación de Nuevos Participantes está bajo la coordinación de un(a) encargado(a) que depende del o de la Director(a) de Admisiones. Para ocupar este puesto debe poseer por lo menos el grado académico de licenciatura y un año de experiencia en áreas de promoción y mercadeo.

La Unidad  de Admisiones de Recinto está bajo la coordinación de un(a) encargado(a) que depende del o de la Director(a) de Admisiones y de la Dirección Académica del recinto. Para ocupar este puesto debe poseer por lo menos el grado académico de licenciatura y un año de experiencia en áreas de gestión académica o de docencia universitaria.





Ofertas académicas



·                     Ingeniería en software 
·                     Informática gerencial
·                     Mercadeo
·                     Administración de empresa
·                     Contabilidad empresarial
·                     Administración de empresas turísticas
·                     Lenguas modernas (mención turismo)
·                     Derecho
·                     Psicología
·                     Psicología clínica
·                     Psicología educativa
·                     Psicología industrial
·                     Ciencias de la educación mención inicial
·                     Ciencias de la educación mención primer ciclo de educación básica
·                     Ciencias de la educación mención didácticas de las lenguas extranjeras
·                     Ciencias de la educación mención ciencias sociales
·                     Ciencias de la educación mención lengua española
·                     Ciencias de la educación mención matemática-física


Bibliografia 

Acosta m. (2012, ediciones UAPA) fundamentos de la educacion a distancia.

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