Nombre: Carolin Acosta Taveras
Matricula: 16-9761
Facilitador: Solanlly Martínez
Asignatura: Educación a Distancia
Tema: Trabajo Final
Fecha: 22/10/2016
Orígenes de la UAPA
La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de
1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel
Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción
filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la
autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre
de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES
conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el
reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo
la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En
octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha
12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir
títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las
institución
La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago,
Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que
supera los 7500 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran
las Regiones Norte y Sur de la República Dominicana.
La Universidad Abierta Para Adultos, desarrolla su política de
publicaciones y a la fecha ha puesto en circulación más de 14 títulos entre los
cuales se encuentran “Proceso Administrativo”, “Fundamento de Psicofisiología”,
“Español para comunicarnos mejor”, dentro de sus series Documentos
Institucionales y Ciencias de la Educación. Edita también las revistas
Educación Superior y Juristemas, dedicadas exclusivamente al análisis de los
diferentes aspectos conceptuales, metodológicos y filosóficos de la institución
universitaria y, en particular, de la universidad dominicana, la primera y la
segunda a temas del área jurídica.
En la actualidad la UAPA dispone de su propio campus sede en un solar
donado por el Ayuntamiento de Santiago, este cuenta con 84 aulas, cafetería,
salones multiusos, salón de videoconferencias, biblioteca, y laboratorios
de Informática y Ciencias Básicas.
Además en 2002 el CONESCYT aprueba el Recinto Santo Domingo Oriental y
en el 2004 se inicia la docencia en el Recinto Cibao Oriental con 96
participantes. Cada uno de estos recintos cuenta con su propio campus
En su filosofía la UAPA otorga una gran importancia a la adecuada
selección del cuerpo docente y a su capacitación en servicio, como mecanismo
para garantizar la calidad de su labor docente. De igual modo, la institución
otorga mucha importancia ala captación de las fuentes documentales necesarias para
el desarrollo de la biblioteca, que dispone de todas las fuentes básicas en las
diferentes disciplinas de enseñanza. Ampliadas estas por el acceso a la
Internet y la disponibilidad de otras fuentes en CD. También disponemos de un
entorno virtual de aprendizaje para la educación a distancia.
El facilitador
El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual se
entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del
proceso de aprendizaje.
Es concebido como el profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar ítems de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se lleven a cabo.
Es concebido como el profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar ítems de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se lleven a cabo.
En su ámbito docente tiene el rol de tutor y especialista de contenido.
A- Como tutor el facilitador asume funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de los aprendizajes.
B-Como especialista de contenido el facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad de elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de asignaturas e ítems de evaluación, también de las funciones de investigación y extensión.
El participante
En la
UAPA el alumno o estudiante es denominado participante. Es una forma de
enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en el
proceso de aprendizaje, en tanto que, el proceso docente se sustenta en el
aprendizaje independiente.
Hablar de participación implica algo; es un dar y
recibir, involucrarse en un proyecto común. Es compartir liderazgo, escuchar
sugerencia, es aportar. La participación responsable es definida en la
Universidad tomando como marco los planteamientos de Félix Adam. En ese
sentido, se asume como una actividad estimuladora del razonamiento, el análisis
crítico, el planteamiento y reformulación de problemáticas de estudio y la
argumentación. También conlleva el respeto a las opiniones o Criterios
emitidos por los demás.
La UAPA entiende que el rol del participante adulto, responsable de su
propio aprendizaje, va más allá de ser un simple receptor o repetidor de
conocimientos. La participación implica el análisis crítico de cualquier
problemática de su entorno; es decir, una actitud crítica permanente dirigida
al aporte de soluciones constructivas.
Servicios al participante
El departamento de servicios a los participantes de la
Universidad Abierta Para Adultos ha sido concebido para la
realización de una labor de apoyo a quienes constituyen la base de
la Institución, que son los participantes.
Sus Funciones son múltiples, entre las cuales están: encargarse de
los servicios a los grupos deportivos, artísticos, culturales y ecológicos, dar
seguimiento a los participantes con dificultades económicas, organizar los
actos de acogidas, supervisar el dispensario médico, formar y orientar a los
comités de carreras, atender las quejas diversas, dar seguimiento a los
servicios que ofrecen todas las dependencias del recinto y tratar de alcanzar
el mayor grado de satisfacción para lograr la
fidelización, retención y permanencia de todos los
participantes vinculados a la universidad.
MISIÓN
Brindar a los participantes un servicio personalizado en gestión
estudiantil en el menor tiempo posible, así como la atención
primaria del departamento médico, conjugar las actividades recreativas,
culturales, ecológicas y deportivas en un ambiente de crecimiento personal que
prevea seres humanos dignos, éticos y funcionales.
VISIÓN
Ser un departamento abierto e integrador de la comunidad universitaria
que ofrezca servicios, apoyo, orientación y seguimiento de manera eficiente y
eficaz a los participantes
OBJETIVOS:
1.
Promover la participación activa y efectiva de los
participantes en la solución de los problemas que se les presenten en el
discurrir de su vida universitaria.
2.
Orientar a los participantes sobre el papel
que desempeña su representación ante el Consejo Académico y sobre la
necesidad de que canalicen sus inquietudes a través de éste.
3.
Gestionar con instituciones públicas y privadas el
otorgamiento de becas de estudio para participantes de escasos recursos
económicos.
4.
Detectar casos de participantes que necesiten
créditos educativos y ayudarlos a realizar la gestión para conseguirlos.
5.
Mantener y ampliar los servicios de atención médica
a los participantes.
6.
Integrar a los participantes en los diversos grupos
artísticos, deportivos y de servicios
que se conformen en la Institución.
Los servicios que se ofrecen son:
·
Orientación y apoyo a los comités de carreras
y a los grupos folklóricos
·
Apoyo deportivo en: Dama
china, ajedrez, Dominó, básquetbol, Voleibol, Softbol.
·
Consultas médicas del primer nivel.
·
Supervisión constante de las áreas de servicios.
·
Monitoreo de los buzones de sugerencias: y la
canalización con las instancias correspondientes.
·
Apoyo a las direcciones de escuelas en diversas
actividades.
·
Seguimiento a los participantes en busca de
servicios diferentes.
·
Manejo de contingencia.
·
Inducción en el uso de la plataforma y el correo
institucional.
formación integral de los
participantes.
Departamento de registro
El Departamento de Registro es la instancia de la Institución, encargada
de registrar y conservar de manera estricta y confidencial los documentos del
participante y los resultados de su historial académico. Además es responsable
de expedir a nombre de la Universidad los siguientes documentos: copia oficial
del expediente académico de un participante, calificaciones oficiales de un
participante, certificación de títulos y diplomas, certificación de documentos
entregados con fines académicos, certificación de estudio, récord de notas y
otros documentos que el Consejo Académico decidiere pueden ser otorgado por el
departamento.
MISIÓN
Garantizar la transparencia, idoneidad y seguridad en los procesos
académicos bajo su responsabilidad concerniente a la trayectoria académica de
los participantes, apegados a los valores éticos y morales.
VISIÓN
Ser un departamento modelo en eficiencia, eficacia y transparencia de sus procesos para la satisfacción plena de los participantes.
Ser un departamento modelo en eficiencia, eficacia y transparencia de sus procesos para la satisfacción plena de los participantes.
Los Servicios que ofrece el Departamento de Registro:
1)
Pre matrícula o pre selección de asignaturas.
2)
Re inscripción.
3)
Reingreso.
4)
Cambio, inclusión y retiro de
asignaturas.
5)
Registro de convalidación,
exoneración y validación.
6)
Transferencia de Recintos.
7)
Cambio de carrera.
8)
Seguimiento a participantes en prueba
académica.
9)
Expedición de los siguientes
documentos (Récords de Notas, Certificación de Grado, Certificación copia de
Título, Certificación de Estudios, Cotización de carrera, Copia de documentos
del participante, Carga horaria para homologación)
10) Solicitud e Inscripción del Curso
Final de Grado y de Tesis.
11) Solicitud de Graduación.
Departamento de admisiones
Como en toda institución de Educación Superior en
búsqueda de calidad, la UAPA, tiene un Departamento que le ofrece la
información institucional relacionada con el proceso admisión de nuevos alumnos
y sobre los distintos programas académicos que se ofrecen en la
Universidad y en los recintos.
La Dirección de Admisiones es la responsable de
admitir en la Universidad a una persona en calidad de participante,
cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Reglamento de las
Instituciones de Educación Superior, los Estatutos, el Reglamento Académico
y el Reglamento. De Admisiones.
DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS,
ESCRUCTURA Y FUNCIONES DE ADMISIONES
DESCRIPCIÓN
Se entiende por Admisión el proceso que
realiza la Universidad para aceptar a una persona que aspira a ser
participante de la misma, con base en las disposiciones vigentes.
El Proceso de admisión en cualquier programa
curricular se basara exclusivamente en las condiciones académicas y en las
actitudes del solicitante, de acuerdo a las normas y requisitos establecidos
por el Consejo Académico.
2.2 MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN
Garantizar la calidad total en la admisión de los
participantes de nuevo ingreso y la autenticidad de los documentos depositados.
VISIÓN
Ser el departamento modelo de la Universidad,
ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los organismos
acreditadores nacionales e internacionales, por llevar un control preciso y
eficiente del proceso de la admisión de los participantes de nuevo ingreso y
por ofrecer un servicio de calidad.
OBJETIVOS
1- Asegurar la correcta aplicación de la política y proceso de Admisión
acorde con la naturaleza, misión y filosofía de la Universidad.
2- Administrar el proceso de admisiones de los aspirantes que desean
ingresar a los programas académicos que ofrece la Universidad.
3- Evaluar la documentación presentada por los aspirantes para
asegurar que sea la requerida por la Universidad.
4- Admitir a los participantes interesados en ingresar a un programa
curricular de los que se ofrecen en la Universidad.
5- Diseñar y ejecutar las políticas y programas de promoción y captación de
nuevos participantes.
ESTRUCTURA
El Departamento Admisión es una dependencia de la
Vicerrectoría Administrativa y Financiera y está conformado por una Dirección
de Admisiones, por las unidades de Nuevo Ingreso y de Captación de Nuevos
Participantes, en la Sede. En los recintos de la Universidad, por una
Unidad de Admisiones de Recinto.
El o la Director(a) de Admisiones es designado por
la Rectoría por un período de tres años renovable.
La Unidad de Nuevo Ingreso está bajo la coordinación de un(a) encargado(a) que depende del o
de la Director(a) de Admisiones. Para ocupar este puesto debe poseer por lo
menos el grado académico de licenciatura y un año de experiencia en áreas de
gestión académica.
Unidad de Captación de Nuevos
Participantes está bajo la coordinación de
un(a) encargado(a) que depende del o de la Director(a) de Admisiones. Para
ocupar este puesto debe poseer por lo menos el grado académico de licenciatura
y un año de experiencia en áreas de promoción y mercadeo.
La Unidad de Admisiones de
Recinto está bajo la coordinación de
un(a) encargado(a) que depende del o de la Director(a) de Admisiones y de la
Dirección Académica del recinto. Para ocupar este puesto debe poseer por lo
menos el grado académico de licenciatura y un año de experiencia en áreas de
gestión académica o de docencia universitaria.
Ofertas académicas
·
Ingeniería en software
·
Informática gerencial
·
Mercadeo
·
Administración de empresa
·
Contabilidad empresarial
·
Administración de empresas turísticas
·
Lenguas modernas (mención turismo)
·
Derecho
·
Psicología
·
Psicología clínica
·
Psicología educativa
·
Psicología industrial
·
Ciencias de la educación mención
inicial
·
Ciencias de la educación mención
primer ciclo de educación básica
·
Ciencias de la educación mención
didácticas de las lenguas extranjeras
·
Ciencias de la educación mención
ciencias sociales
·
Ciencias de la educación mención
lengua española
·
Ciencias de la educación mención
matemática-física
Bibliografia
Acosta m. (2012, ediciones UAPA) fundamentos de la educacion a distancia.
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